Lectura global para niñ@s con TEA

EL PROYECTO

Qué es:

Leo con Lula es un proyecto sencillo que consiste en introducir un procedimiento de lectura global en las personas con Trastornos del Espectro Autista como forma de acercarles a la lectura y propiciar un aprendizaje lectoescritor posterior de carácter más formal.

Este proyecto se apoya en el uso de la pizarra digital por considerar a ésta un elemento muy motivador para los niños y niñas.

Leo con Lula cuenta con diferentes fases de aprendizaje en las que el niño va a ir adquiriendo diferente léxico de palabras. Las palabras se irán trabajando a través de las sesiones de entrenamiento, aprendizaje, discriminación y discriminación inversa.

A quién va dirigido:

Este proyecto va dirigido a las personas con Trastornos del Espectro Autista que o bien se inician en la lectroescritura o bien no han tenido un éxito de aprendizaje lectoescritor anterior trabajado de manera más convencional.

Creemos que podría ampliarse a aquellos niños que mostraran dificultades de motivación en este aprendizaje o con capacidades comunicativas limitadas.

Consideramos importante señalar que para comenzar a trabajar la lectura global en las personas con Tea no partimos de unos criterios de edad sino de la consecución de unos requisitos mínimos que permitan al niño o a la niña empezar el proceso y tener éxito en el mismo, para lo cual es necesario que tenga una comprensión del lenguaje sencillo y posea habilidades para comunicar (no necesariamente de forma verbal) lo que quiere o ve, que sea capaz de permanecer en una tarea durante un tiempo limitado y mantenerse sentado, que muestre atención cuando le presentemos la actividad y estén presentes o desarrollándose las habilidades básicas de memoria y discriminación, asociación, clasificación y emparejamiento de objetos, imágenes o dibujos.

Justificación de la lectura global en personas con TEA:

Poco podemos decir, que no vaya ya implicado en el propio término, para justificar la enseñanza de la lectura en las personas con TEA. Tanto leer como escribir significan una normalización cultural y de autonomía que supone la integración de la persona en todos los ámbitos. Saber leer permite el acceso al mundo de la información y de la comunicación actual. Sin leer no podríamos avanzar en nuestros aprendizajes posteriores necesarios para el desarrollo. La lectura faculta a la persona de una independencia, de capacidad para lograr resolver muchos de nuestros problemas siendo un medio de comunicación y al mismo tiempo un instrumento para el disfrute y el ocio. En el caso específico de las personas con TEA la lectura sirve en muchos casos como sistema alternativo y aumentativo del lenguaje oral, ayuda a mejorar problemas fonéticos y semánticos del lenguaje oral y facilita la expresión y comprensión de ideas, sensaciones y pensamientos.

Como sabemos, las claves visuales son muy importantes para las personas con TEA. Esta posibilidad nos la ofrece la lectura ya que va a dar forma visual al lenguaje oral de manera permanente. Va a favorecer la mejora de conductas fijando normas, trabajando el déficit de anticipación y de organización del tiempo e impulsando el control de problemas atencionales y de retención de la memoria, incluso ayudando a canalizar muchas de las conductas inadecuadas proporcionando una actividad para la relajación. Además favorecerá el lenguaje espontáneo, la mejora en las habilidades conversacionales.

Abordamos el trabajo de la lectura desde el método analítico o global partiendo de unidades lingüísticas con significado (palabra).

Cómo utilizar Leo con Lula

Cómo punto de inicio, realizaremos una breve evaluación para conocer las habilidades del niño a nivel de comunicación  y los intereses que tiene.

Una vez recabada esta información, seleccionaremos los bloques de palabras a introducir. Cada bloque constará de tres palabras que intentaremos sean lo más diferentes (visualmente)  entre si posible. Es muy importante utilizar palabras que se refieran a realidades muy concretas y que tengan un claro referente para el alumno.

Con alumnos no orales es preferible que las primeras palabras se compongan de sílabas directas y fonemas que puedan pronunciar sin problemas. Es recomendable no usar sílabas inversas ni trabadas. Esta “norma” puede obviarse en el caso de tener que incluir una palabra que, aunque no reúna estas características, sea especialmente motivadora para el alumno o alumna.

En nuestro caso hemos seleccionado bloques de palabras que por lo general suelen estar presentes en el vocabulario infantil y resultar motivadoras para los niños y niñas, con el fin de conseguir un material que permita ser utilizado en una diversidad de personas sin tener que ajustarse a criterios de personalización. Las palabras iniciales son Bloque I: pan, chocolate y zumo; alimentos que habitualmente resultan altamente motivadores para los alumnos y muy dispares visualmente entre si, punto muy importante a la hora de seleccionar las palabras. Como se puede observar a lo largo de las pantallas la letra que utilizamos es minúscula sin enlazar, de manera que en un futuro nos permita realizar una transición cómoda hacia la lectura silábica.

A continuación exponemos la secuencia de aprendizaje:

Fase I: Dibujo – palabra/ palabra.

Esta fase consta de 4 sesiones. La sesión I está dedicada a que el niño se familiarice con la actividad. Realizamos una presentación para asegurarnos que identifica el dibujo y asociamos la palabra al dibujo y su palabra. Después ponemos la imagen frente a otra de contenido nulo ayudando al alumno a emparejar con la imagen correcta.

A continuación comenzarán las sesiones de aprendizaje y profundización donde el niño irá emparejando la palabra con la imagen correcta. Nuestro objetivo será que el niño o la niña una la palabra con la imagen correcta.

Esperaremos a ver si el alumno la reconoce y la acerca al dibujo espontáneamente. Primaremos esta conducta por encima de que pronuncie dicha palabra, ya que en el primer caso podemos darle ayuda antes si se va a equivocar y no será posible hacerlo en el caso de que haga una emisión oral.

Por último trabajaríamos la última sesión llamada discriminación inversa. Aseguraremos del aprendizaje realizando la misma tarea planteada de un modo diferente. En este caso solo hay una imagen y dos palabras para elegir y asociar la correcta.

Cuando el alumno adquiera la mecánica de la actividad se comienzan a introducir un bloque nuevo de palabras. En nuestro caso las palabras son Bloque II: come, ordenador y patata.

 Fase II: Dibujo /palabra.

Una vez trabajadas las sesiones de la fase anterior con cada bloque de palabras pasaríamos a trabajar la segunda fase. Aquí hay una retirada de apoyo visual. El niño deberá nuevamente emparejar una palabra con la imagen correcta. Primero trabajaremos las palabras del bloque I y después las del bloque II.

A partir de este momento iremos trabajando las diferentes sesiones de esta fase e iremos introduciendo las siguientes palabras que hayamos elegido para los siguientes bloques de palabras. En nuestro caso:

Bloque III: Coche, globo y pelota.

Bloque IV: Bebe, gusanito y agua

Estas son las dos fases desarrolladas hasta la fecha, pero Leo con Lula seguirá avanzando para ofrecer un mayor repertorio de léxico así como una transición hacia la consecución de la lectura silábica por parte de los alumnos y alumnas.

Algunos aspectos metodológicos:

No podemos olvidar como clave en nuestra intervención el empleo de una metodología apropiada:

  • Utilizar el de aprendizaje sin error.
  • Tener la certeza de que todas las palabras utilizadas son conocidas y tienen sentido para la persona.
  • Que el aprendizaje sea funcional y significativo.
  • Crear una rutina de trabajo para proporcionar una autonomía y seguridad con ayuda de claves visuales.
  • Generalizar el aprendizaje a otros ámbitos.
  • Minimizar los estímulos distractores, tanto visuales como auditivos.
  • Registrar las sesiones de intervención.

Anuncios

Comentarios en: "EL PROYECTO" (17)

  1. Hola amigos!
    Muchas gracias por este interesante aporte a la comunidad de profesionales que trabajamos con niños con NEE. He estado buscando el email de contacto y no lo he encontrado, ya que me gustaría poder sugeriros si este mismo trabajo existe en letra mayúscula puesto que, en la mayoría de los casos de mi centro este formato de letra no lo reconocen.
    Lo dicho un saludo y muchas gracias por este acertado proyecto

    • Hola… en cuanto pueda tendremos que hacer algunas mejoras en el blog, incluyendo el correo electrónico que es leoconlula@gmail.com
      En cuanto a las mayúsculas… en nuestro centro tendemos a enseñar la lectura global en minúsculas para facilitar después el paso a otros materiales más convencionales, por lo que es así como lo hemos realizado, sentimos no disponer del material en mayúsculas pero te animo a sustituir la palabra con el propio notebook y a compartirla con todos nosotros si quieres.
      Un saludo y estamos en contacto para lo que puedas necesitar.

  2. Hola! primero que nada gracias por compartir este material me será de mucha utilidad para trabajar con mis niños, Tengo un problema para descargar los archivos porque cuando intento abrirlos no me lo permite. podría obtener el material por email u otro medio?, Gracias!

  3. […] Toda la información la podeís encontrar en: https://leoconlula.com/about/ […]

  4. En mi caso se trata de una pregunta. ¿Qué requisitos son necesarios para descargar el programa? ¿Es compatible con un MAC? ¿Es necesario algún programa previo?
    ¡Gracias!

  5. Junia Luna Castro dijo:

    Es muy grato saber que hay personas preocupadas por mejorara la calidad de vida de nuestros amigos con TEA, tengo algunos amigos con TEA y debo iniciar la lectoecritura gracias por la ayuda.

  6. pili dijo:

    Hola¡¡…Estamos trabajando este método en un aula TEA, y nos encanta¡¡¡.Los niños lo están adquiriendo muy bien, pero en cuanto a la grafomotricidad, faltan bloques no?? o están colgados en otro sitio y no lo vemos…gracias, un saludo

    • Sí que faltan… No pudimos acometer más tarea de momento… Ya que lo sentimos pero nos alegra que os haya resultado útil. Un saludo.

  7. meggy Esther funez dijo:

    Hola me llamo meggy tengo una niña con autismo. Vivo en Honduras. Lastimosamente en este país no hay .quien nos pueda ayudar a los padres q convivimos con esta situación. Pero me gustaría q nos ayudarán . con los niños. Que podemos hacer en casa con ellos para poder ayudarlos.y salir de ese mundo donde ellos viven.

    • Te mandamos mucho ánimo, no es sencillo y lo sabemos. Esperemos que nuestro proyecto pueda contribuir un poco a ayudar a todos.
      Un saludo.

  8. Judith dijo:

    Buenos días,
    Muchísimas gracias por compartir este material tan interesante. Estoy intentando descargarlo pero una vez abierto con el programa no me reconoce el tipo de letra y salen símbolos raros, Quisiera saber si hay algo que pueda hacer o configurar para poder verlo correctamente.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Judith, esto es la primera vez que sucede, no tenemos reportes previos. Perdona porque se nos escapó el comentario y no te respondimos en su momento. Si nos lees, por favor escribe a leoconlula@gmail.com con detalles para poder ayudarte. Un saludo.

    • Hola, es un material diseñado para su uso en pizarras digitales por lo que no está en versión word. Sin embargo desde la app para iOS puedes generar pdf que sí se pueden imprimir.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: