El Proyecto

Qué es:

Leo con Lula es un proyecto sencillo que consiste en aplicar un procedimiento de lectura global mediante el uso de tecnologías para favorecer el aprendizaje de la lectura en personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

Este proyecto se apoyó inicialmente en el uso de la pizarra digital por considerar a ésta un elemento muy motivador para los niños y niñas. Posteriormente se desarrolló una aplicación para iOS, gratuita, con la que mejorar todos los procesos de aprendizaje mediante sus numerosas opciones de personalización.

Leo con Lula cuenta con diferentes fases de aprendizaje en las que el niño va a ir adquiriendo diferente léxico de palabras. Las palabras se irán trabajando a través de las sesiones de entrenamiento, aprendizaje, discriminación y discriminación inversa.

A quién va dirigido:

Este proyecto va dirigido a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo que o bien se inician en la lectroescritura o bien no han tenido un éxito de aprendizaje lectoescritor anterior trabajado con otras metodologías.

Consideramos importante señalar que para comenzar a trabajar la lectura global en las personas con TEA no partimos de unos criterios de edad sino de la consecución de unos requisitos mínimos que permitan al niño o a la niña empezar el proceso y tener éxito en el mismo, para lo cual es necesario que tenga una comprensión del lenguaje sencillo y posea habilidades para comunicar (no necesariamente de forma verbal) lo que quiere o ve, que sea capaz de permanecer en una tarea durante un tiempo limitado y mantenerse sentado o sentada, que muestre atención cuando le presentemos la actividad y estén presentes o desarrollándose las habilidades básicas de memoria y discriminación, asociación, clasificación y emparejamiento de objetos, imágenes o dibujos.

Justificación de la lectura global en personas con TEA:

Poco podemos decir, que no vaya ya implicado en el propio término para justificar la enseñanza de la lectura en las personas con TEA. Tanto leer como escribir significan un acceso a la cultura y un incremento de la autonomía que supone la inclusión de la persona en todos los ámbitos. Saber leer permite el acceso al mundo de la información y de la comunicación actual. Sin leer no podríamos avanzar en nuestros aprendizajes posteriores necesarios para el desarrollo. La lectura faculta a la persona de una independencia, de capacidad para lograr resolver muchos de nuestros problemas siendo un medio de comunicación y al mismo tiempo un instrumento para el disfrute y el ocio. En el caso específico de las personas con TEA la lectura sirve en muchos casos como sistema aumentativo de comunicación, ayuda a mejorar problemas fonéticos y semánticos del lenguaje oral y facilita la expresión y comprensión de ideas, sensaciones y pensamientos.

Como sabemos, los apoyos visuales son muy importantes para las personas con TEA. Esta posibilidad nos la ofrece la lectura ya que va a dar forma visual al lenguaje oral de manera permanente. Va a favorecer la mejora de conductas fijando normas, trabajando el déficit de anticipación y de organización del tiempo e impulsando el control de problemas atencionales y de retención de la memoria, incluso ayudando a canalizar muchas de las conductas inadecuadas proporcionando una actividad para la relajación. Además favorecerá el lenguaje espontáneo, la mejora en las habilidades conversacionales.

Abordamos el trabajo de la lectura desde el método analítico o global partiendo de unidades lingüísticas con significado (palabra).