Lectura global para niñ@s con TEA

Bienvenidos a Leo con Lula.

En este blog vamos a presentaros y a compartir con todos vosotros un método para trabajar lectura global en niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista empleando la pizarra digital interactiva como herramienta principal.

Puedes observar que arriba a la derecha existen tres pestañas:

  • Zona de descargas: Aquí iremos colgando el material que compone las diferentes fases de Leo con Lula para su descarga gratuita.
  • Quienes somos: Unas pequeñas líneas sobre nosotras, dónde podréis conocernos mejor, quienes somos y cuales son nuestras motivaciones.
  • El proyecto: En este apartado explicamos con detalle en qué consiste Leo con Lula y cómo se puede emplear. Os recomendamos leer este apartado en primer lugar para poder tener una visión general del método.

En el cuerpo principal del blog iremos explicando las novedades, ofreciendo consejos y compartiendo nuestra experiencia. También nos gustaría que compartiérais la vuestra si os decidís a utilizar nuestro material y gustosamente intercambiaremos opiniones con vosotros a través de los comentarios. Leo con Lula es un proyecto en desarrollo por lo que sin duda se irá enriquecimiento con las aportaciones de todos.

Nuestro deseo es que la difusión de este material se realice de forma libre de costes, por lo que hemos elegido una licencia de Creative Commons que permite su distribución abierta siempre que se reconozca la autoría del material y no se haga un uso comercial del mismo. Las imágenes que utilizamos están extraídas de ARASAAC y comparten la misma licencia.

El material está diseñado para ser utilizado con el software Notebook de Smart, habitual en las Pizarras Digitales de esta marca. Dicho software dispone de una versión reducida (SMART Notebook Express) a la que se puede acceder de forma gratuita, quedando pues a disposición de todo el que quiera utilizarlo. Aunque lo idóneo es emplearlo con un soporte de Pizarra Digital Interactiva, SMART Notebook Express nos permite su uso en cualquier ordenador sistema operativo Windows, Mac o Linux, pudiendo emplearse de forma online o tras su instalación en nuestro PC. Podéis acceder a este programa desde aquí.

Una vez abierto el software y descargados los materiales, podemos abrirlos y empezar a utilizarlos. De momento, en la zona de descargas, os dejamos colgado todo el material correspondiente a la fase I, esperando que os resulte de tanta utilidad como a nosotras.

Esperamos vuestros comentarios, aportaciones y preguntas.

Saludos y hasta dentro de unos días.

NOTA: Es importante que, una vez el alumno o alumna haya terminado la actividad, al cerrar la ventana elijáis NO guardar los cambios; de este modo la próxima vez que queráis utilizar la misma sesión de trabajo, encontraréis las palabras dispuestas cómo al inicio y no en el lugar dónde se han colocado, lo que os obligaría a moverlas todas de nuevo para colocarlas otra ves en su lugar.

Anuncios

Comentarios en: "Bienvenidos a Leo con Lula" (36)

  1. ¡Enhorabuena y mucha suerte con este nuevo proyecto!

  2. ¡Estupenda iniciativa! ¡Ánimo y mucha suerte!

  3. Excelente trabajo… sigue desarrollandolo. Mucha suerte y exitos!!

  4. Susa Campos dijo:

    Magnífico, chicas. Vuestro trabajo ayuda a mucha gente. Esperamos con impaciencia el desarrollo de las fases… ¡Gracias por vuestra generosidad al compartir!

  5. Rosa dijo:

    gracias por compartir vuestro trabajo con los demas. Suerte y abrazos

  6. patricia dijo:

    Hola me gusta el material el problema es q esta en minusculas

    • Hola Patricia, nosotras solemos utilizar la minúscula para facilitar después la transición a otros materiales didácticos…
      Saludos y gracias.

  7. carmen gomez dijo:

    Me gusta mucho leo con lula y ya que trabajo este curso con alumnos con dificultad motórica y sin lenguaje oral me gustaria registrarme y recibir información. Gracias y hasta pronto Carmen gómez

    • Hola Carmen muchas gracias. Para recibir la información de lo que vayamos publicando sólo tienes que introducir tu dirección de mail en el sitio que encontrarás en la columna de la derecha…
      Un saludo.

  8. Hola!
    Me encanta vuestro material, queremos utilizarlo en el colegio pero quería saber si hay alguna manera de cambiar la fuente, ya que nuestros alumnos ya han empezado a leer con la letra escolar (enlazada) y no queremos cambiarsela. ¿de que manera se puede modificar las fichas?

    Muchas gracias

    • Hola Lua, perdona la demora en responder.
      Te comento que en principio no es posible cambiar la fuente ya que no trabajamos con textos sino con imágenes de palabras no modificables, de manera que la única forma de hacerlo es generar imágenes de palabras con las letras deseadas y añadirlo después en cada una de las pantallas. De todos modos vamos a escribir un pequeño post sobre el tipo de letra empleada y su justificación que te recomiendo leer para tener en cuenta de cara al futuro si lo creyérais oportuno.
      Saludos y gracias por comentar.

  9. Victoria dijo:

    hola! me encantaria saber más sobre este metodo. no es posible instalarlo en un pc con sistema operativo windows 7??? gracias

    • Hola Victoria… Claro que es posible… Sólo tienes que instalar el software Notebook de Smart o usar la versión Express… En las aclaraciones de funcionamiento situadas en la columna derecha del blog puedes encontrar la información necesaria para hacerlo. Saludos

  10. Gracias por compartir con nosotros el material, la cratividad y compromiso puesto en cada uno de ellos son la prueba de su cariño hacia los niños.

    • Gracias a tí por tus palabras, para nosotras es un placer poder aportar un pequeño granito de arena que contribuya a mejorar la calidad de la educación para los niños y niñas con TEA.

  11. sari dijo:

    Hola! he descargado el programa tal y como pones en las aclaraciones para el funcionamiento, me aparece un archivo zip que al extraerlo me lleva a internet para poder abrirlo…en definitiva no consigo abrir el material, y estoy muy interesada en utilizarlo en septiembre con mis alumnos. Me puedes aclarar como hacerlo bien, soy un poco torpe en esto ! gracias

    • Hola, no debería descargar ningún zip ya que los archivos no están subidos en ese formato, por lo que me resulta un poco extraño lo que cuentas. ¿podrías enviarnos por mail algunas capturas de pantalla para que podamos orientarte mejor? Puedes tomarlas pulsando el botón de “Impr Pant” que tienes en el teclado (disculpa si ya lo sabías pero desconozco tu nivel de conocimientos informáticos). Puedes enviarlo a leoconlula@gmail.com y tratamos de ayudarte. Gracias.

  12. Lili Ramón Valcárcel dijo:

    Hola! Felicidades por vuestro proyecto, me parce magnífico. Yo lo estoy usando con mi hijo en el Ipad pero muchas veces falla; me sale un mensaje que dice que no tengo bastante espacio libre, lo cual no es cierto. Despues de varios intentos suele cargar sin problemas; otras veces no hay fallo. Quisiera saber si seria mejor usar una pizarra digital smart

    • Hola, eres la primera persona que nos reporta fallos con el iPad, quizás (y solo es una elucubración) el problema de memoria no sea del dispositivo sino de la aplicación ¿tienes muchos archivos cargados? Quizás con menos funcione mejor, no se a qué puede deberse. Te sugiero enviar un mail a la gente de Smart para que puedan decirte a qué se debe… en principio debería funcionar bien- Sentimos no poder ayudarte más. Un abrazo y gracias por escribir.

  13. […] Hoy vamos a ampliar las habilidades de segmentación silábica de palabras que hemos aprendido pero añadiendo un toque de complejidad. Descomponemos palabras polisílabas en la sesión séptima de la tercera fase. Como siempre, podéis encontrar el nuevo enlace en la Zona de descargas o bajar el archivo haciendo click directamente en la foto. Si tienes algún problema con las descargas, por favor haz click en las Aclaraciones de funcionamiento. […]

  14. maribel freitas dijo:

    Hermoso trabajo ! felicitaciones

  15. Angela Vidal dijo:

    Hola, me parece muy interesante su aportación, pero quiero saber si es posible bajar este material para tabletas con sistema operativo Android. Gracias. Ángela.

  16. MIGUEL CUENCA dijo:

    SALUDOS DESDE CUENCA. GRACIAS POR COMPARTIR VUESTRO TRABAJO. ESTOY CAMBIANDO A LETRA MAYÚSCULA, YA LLEVABA UN RECORRIDO CON ESTA LETRA Y QUIERO CONTINUAR CON ELLA. NO HE ENCONTRADO LA JUSTIFICACIÓN POR LA QUE HABÉIS ELEGIDO ESE TIPO DE LETRA, AUNQUE INTUYO QUE ES POR SER LA MÁS UTILIZADA EN TODO TIPO DE SOPORTE. OTRAS APLICACIONES QUE PODEMOS VER POR LA RED TAMBIÉN LA USAN.
    YO ESTOY UTILIZANDO EL MÉTODO CON UNA PANTALLA TÁCTIL DE UN PC DE SOBREMESA COMO PASO PREVIO PARA LA UTILIZACIÓN EN LA TABLET Y FUNCIONA MUY BIEN.
    REITERO MI AGRADECIMIENTO.

  17. jorge dijo:

    buenas noches. Estoy intentando descargar el programa para poder ver las sesiones y no puedo. Me pueden ayudar se los voy agradecer mucho.Hay mucho material que va hacer que los únicos beneficiados sean los niños y niñas.

  18. Toñi dijo:

    Hola, no doy con la manera de descargarme el programa (soy bastante torpe con las TIC) y estoy muy interesada en poder acceder al material que proponéis ya que por lo que he podido leer me resulta de bastante utilidad para ponerlo en práctica con mi alumno de TEA.
    Un saludo. Muchas gracias.

  19. Marian B. dijo:

    Hola , mi nombre es Marian , soy estudiante de educación especial y realmente me parece un excelente la propuesta de Leo con Lula , pero tengo una pregunta, es de mi interes saber cual es el modelo pedagógico o enfoque o corriente pedagógica empleado para el proceso de enseñanza-aprendizaje planteado por uds. Gracias !!

  20. Ana Lucia dijo:

    Olá, meu nome é Ana Lucia, moro no Brasil, sou professora de educação especial de escola pública e tenho alunos autistas. Tenho tentado baixar os arquivos , mas sem sucesso. Pode me enviar o arquivo em PDF.

  21. Esther dijo:

    Buenos dia. Lupe y Laura os estoy muy agradecida por tan gran aportación. Hace unas semanas que estoy trabajando con mi hija que tiene lesiones cerebrales y esta siendo todo un exito. Siguiendo vuestras indicaciones le he adaptado las palabras para que sean de su interes. Aunque no estoy utilizando TIC sino un material más manipulativo, por considerar que para el caso de mi hjija es mejor. Pero me surge una duda que necesito resolver con urgencia para poder seguir con exito. Llegados a la fase II y terminado el bloque II, al introducir el bloque III ¿lo hago directamente sin el refuerzo de la palabra, es decir, saltándome la fase I en el bloque III o por lo contrario introduzco el bloque III con la fase I y luego sigo con la fase II? Os agradecería me contestarais lo antes posible.

  22. […] Recordamos una vez más que para poder abrir los materiales una vez descargados, es necesario tener instalado en el ordenador o en el iPad el software Smart Notebook, que cuenta con opciones gratuitas para la reproducción. Todas las instrucciones y enlaces para la instalación y uso de este programa, podéis encontrarlas en nuestro apartado de Aclaraciones de Funcionamiento. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: